LA VIA AUGUSTA DE PONIENTE: LA N-340 CONVERTIDA EN EJE URBANO

 

IMG_5539.jpg
Entrada por Vía Roma

El episodio urbano que supone hoy en día cruzar el río por cualquiera de sus tres puentes, para entrar en la ciudad de TARRAGONA; lo convierte en la excusa y razón perfecta para introducir  la problemática urbana a la que nos enfrentamos.

Realmente, cuando un “ciudadano” atraviesa los puentes (principalmente mediante tráfico rodado) saliendo de la ciudad en dirección poniente, le invade la sensación de estar abandonando la ciudad, para adentrarse en otros “territorios”…otras ciudades. (sería la sensación que tendría alguien que no conociera la ciudad).

La acción de “salir-entrar” de la ciudad está pensada PARA EL TRAFICO RODADO, siempre fue así y ni la construcción de nuevos puentes ni la adaptación de los existentes, fueron proyectados ni dimensionados para provocar y favorecer un acceso peatonal y mucho menos mediante cualquier otro medio, llámese bici o similar;  agravando así un problema, el de la accesibilidad y movilidad del ciudadano desde los barrios periféricos de poniente, que se manifiesta aquí explícitamente.

Precisamente, si analizamos la red de carril bici en esta ciudad, ésta no atraviesa los puentes y se quedan a la “entrada/salida de la ciudad” en una “in- conexión” que no por sorprendente deja de ser preocupante de la realidad urbana existente.

Por lo tanto, transporte público y privado son los medios básicos mediante los cuales se producen los movimientos  por estas vías, que por otra parte se les quiere dar el calificativo de “nuevas” vías urbanas de la ciudad.

Siguiendo la traza de la antigua Vía Augusta de la TARRACO romana, se desarrolla la actual N-340, ya desprovista de su carga circulatoria de épocas anteriores, pero que aún soporta gran parte del tráfico interior de nuestra ciudad, municipio y localidades vecinas.
Ella es la protagonista de esta propuesta urbana, que trata de reconvertir un eje viario de la importancia de una carretera nacional, a eje urbano estructurante en una “teórica” re-visión y planteamiento de la ciudad moderna de Tarragona.

Intervenir para transformar e intervenir para completar, estas serían las premisas básicas del proyecto genérico. Los criterios de planificación  y de ordenación del paisaje urbano de  Tarragona, se han basado en muchas ocasiones más en subsanar condiciones “precarias” heredadas del pasado que en la consecución de un Plan unitario.

Precisamente la conexión de las “periferias” a la ciudad “central” se presenta como una oportunidad de generar planteamientos innovadores que traspasen la inmediatez de soluciones….simplemente “conectoras”.

Superada las fases iniciales de asentamiento y crecimiento de estos barrios periféricos, en torno o a lo largo del eje viario que supuso la carretera N340;   ahora toca dar sentido a la realidad existente y valorar su posición como escenario urbano y contexto edificado,  donde desarrollar nuevos proyectos que integren la complejidad y diferenciación, como valores esenciales de sus programas y objetivos.

Los ejes viarios “re-pensados” son entornos ya construidos que han perdido, en parte,  su valor económico y/o funcional inicial  pero se convierten en campos abiertos a nuevas usos, más vinculados al ciudadano y al espacio público.

Nos puede servir el texto de Kevin Lynch  en la “Imagen de la ciudad”  como  referencia básica de una propuesta moderna pero basada en la experiencia acumulada por la historia:

“En cada instante hay más de lo que la vista puede ver, más de lo que el oído puede oír, un    escenario o un panorama que aguarda ser explorado. Nada se experimenta en sí mismo, sino             siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello, con  el recuerdo de experiencias anteriores.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s